Seguidores
EL CONDE DE SANDWICH
Sin duda una de las etimologías mas curiosas de nuestro diccionario de la lengua española es la palabra sándwich.
A bote pronto podemos pensar que se trata de otro extranjerismo mas presente en las conversaciones de nuestra vida cotidiana.
¿Te vienes a tomar un Whisky?. No gracias, tengo el coche en el Garage y he quedado para comer un Sandwich.
(curiosa conversación de la que no descarto que se haya podido haber producido)(risas aparte).
A priori la palabra Sandwich no deja de ser otra palabra mas importada de no se donde, sin ningún interés en particular.
Pues a ciencia cierta no se decir de donde vienen las palabras Garage cuando nos referimos a la cochera para guardar el coche o del Whisky cuando queremos tomarnos un Güisqui con los amigos y que por cierto esta ultima palabra dicen proviene del gaélico y significa “agua de vida”.
Lo que si puedo contar es de donde proviene la palabra sándwich. Una palabra que nació de las largas noches de timbas y seguro que de algún que otro Güisqui mientras los cocheros aguardaban en las cocheras con los carruajes de los nobles.
Nos remontamos a la Gran Bretaña siglo XVIII. Donde la aristocracia pasaba largas jornadas de reuniones sociales y muy a menudo frente a una partida de bridge o de póquer.
Cuentan que en 1762 el aristócrata el conde de sándwich, un jugador empedernido, estuvo mas de 24 horas frente a una mesa de juego. En aquella época era muy común hacer un breve paréntesis para tomar un almuerzo. Dado el grado de intensidad de la partida, el conde pidió que le preparasen un poco de carne entre dos rebanadas de pan para poderlo tomar en una mano sin tener que levantarse, y con la otra poder sujetar las cartas para proseguir así la partida.
El tentempié creado de la espontaneidad del conde causó tanto furor que adopto el nombre en su honor. Hoy en día el sándwich es uno de los pilares mas importantes de la industria de la comida rápida y sin duda toda una cultura para los ingleses que, a pesar de parecer toda una tradición americana, el sándwich no adquirió esa notoriedad hasta 1840 cuando la cocinera Elizabeth Leslie lo introdujo en la gastronomía americana.
Artículo escrito por: Felix Bartolome
0 comentarios:
Publicar un comentario