Seguidores
HAYAO MIYAZAKI: Creador de Mundos
En el mundo de los espectadores de cine suele oírse un comentario que nunca entiendo: “yo no veo dibujos animados”. Os dedico, pues, esta entrada:
Hayao Miyazaki (Tsutomu Teruki, Tokio, 5 de enero de 1941) soñó desde bien pequeño con ser mangaka, practicó durante años y, una vez acabados sus estudios universitarios, entró en Toei Douga Studio como animador. Tras su paso por diferentes estudios creó, junto a su compañero Isao Takahata, Gibhli Studio.
Hoy en día tanto Hayao Miyazaki, como Gibhli Studios, son dos grandes referentes en el mundo de la animación.
Aunque sea imposible separar a Miyazaki de términos como manga o anime, me gustaría analizar su trabajo como una gran contribución a la animación cinematográfica. Porque parece que hoy en día el anime esta reservado para los freaks, y a Miyazaki el mundo freak le queda pequeño.
Aunque su entrada en el mercado de occidente fue tímida y costosa, hoy en día dicen de él que es el Walt Disney japonés, y a mí, sinceramente, la(s) comparación(es) me parecen odiosas. Creo que Disney nunca supo crear mundos de la manera que Miyakazi sabe hacer.
Las películas de Miyazaki tienen un componente muy humano (tanto que parece que no son dibujos lo que ves) y un componente muy ficticio. Tomando como referencia El viaje de Chihiro… al principio de la película Miyazaki nos presenta a Chihiro, una niña completamente normal, humana y adorable… nos muestra el mundo tal y como nosotros lo conocemos de una forma muy realista. Pero en un momento de la película esa dulce niña se introduce en un mundo totalmente increíble y mágico, que nos hace girar 180 grados para ver la película desde una perspectiva totalmente distinta.
Podría hablarse largo sobre Miyazaki, pero realmente no encuentro las palabras para describir su trabajo, os aconsejo que veáis y disfrutéis de uno de sus pequeños mundos creados: La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Ponyo en el acantilado, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro… (estas sólo son las más conocidas).
Well, yes. I believe that children's souls are the inheritors of historical memory from previous generations. It's just that as they grow older and experience the everyday world that memory sinks lower and lower. I feel I need to make a film that reaches down to that level. If I could do that I would die happy.
(Hayao Miyazaki)
0 comentarios:
Publicar un comentario