Seguidores
Kevin Carter: pertenencia al Bang Bang Club
Hace ya años que la historia de este fotógrafo me llama la atención, quizá por su impactante obra fotográfica o quizá por lo morboso de la historia.
Aunque Carter se hizo famoso en el año 1994, a sus 34 años, por haber ganado el premio Pulitzer, su historia hasta esa fecha no tiene desperdicio: Nació en Sudáfrica y desde bastante joven se mostró contrario a la situación política de su país. Con 30 años creó con otros tres chicos blancos el Bang Bang Club. El objetivo de este grupo de fotoreporteros era mostrar al mundo imágenes reales del apartheid, para ello se adentraron en la crudeza más absoluta. El Bang Bang Club se hizo famoso por fotografiar el sufrimiento y por anteponer la fotografía incluso a la propia vida.
En 1994 Carter viajó a Sudán, al “triangulo de la hambruna”, y es allí donde sacó la foto que recibió el premio. En la foto aparece una niña famélica y un buitre. Kevin sacó la fotografía y dejó a la niña ahí.
Esta fotografía recibió críticas muy duras y acabó siendo la mayor pesadilla de Carter. Pero la pregunta es… ¿Realmente era Carter quien debía salvar a la niña? Sobre el contexto de la foto hay distintas versiones: que a unos metros había una base militar donde Kevin podía haber llevado a la niña, que había unos militares a quienes competía haber ayudado a la niña, que la familia de la niña estaba ahí mismo…
Las duras críticas y la muerte del mejor amigo de Carter (perteneciente al Club) formaron una bomba explosiva en la inestable mente de Carter, así, en junio de 1994, se cerró en su coche y se asfixió con el humo del motor mientras escuchaba su walkman.
0 comentarios:
Publicar un comentario