Seguidores

lunes, 15 de febrero de 2010

Hellen Keller: sordociega

hellen keller frame

No, esto no es la canción de Shakira… realmente existe una discapacidad única llamada sordoceguera.

Hellen Keller veía y oía bien cuando nació, pero a los 19 meses enfermó (no se sabe de qué), los médicos temieron que la pequeña Hellen perdierá la vida, pero esta sólo perdió “los ojos” y “los oidos”. No volvió a ver ni a escuchar nada.

Para la edad de 5 Hellen había dejado de ser una niña dulce y bonita y había pasado a ser algo así como una “niña salvaje” que se comportaba de forma muy agresiva. Las cosas para Hellen funcionaban así: si cogía una rabieta y pataleaba, le daban un caramelo. El caramelo calmaba, pero no conseguía que una vez acabado el caramelo, Hellen no volviese a “molestar”.

La familia no pudo más, temían incluso por la seguridad del hermanito pequeño de Hellen, y pidieron consejo en el Instituto Perkins para personas ciegas. Tras estudiar el caso y dictaminar que no había solución posible aconsejaron a los padres contratar a Anna Sullivan, una antigua ex-alumna del instituto. Anna se enfrentó a una fiera prácticamente indomable y a algo peor: el sobreproteccionismo y los caramelitos. Anna decidió llevarse a Hellen a la casa del campo para alejarla de aquél ambiente familiar y allí le enseñó primero disciplina, después cómo comprender los sentimientos de la gente palpando sus caras, más tarde que todo tenía un nombre, y una vez Hellen hubo entendido el lenguaje… las palabras. Utilizó el alfabeto dactilológico de las personas sordas para enseñarle a Hellen el nombre de las cosas, también le enseñó Braille y fue su interprete. Incluso en la universidad, porque Hellen y su afán de superación fueron a la universidad, es más, Hellen acabó siendo una famosa escritora y oradora.

Creo que no debo explicar porqué he elegido este personaje…

hellen keller anna sullivan

0 comentarios:

Publicar un comentario